¿Qué es PILD?

¿Qué es PILD?

El principio básico para los programas de información y educación de la comunidad antidopaje es preservar el espíritu deportivo y proporcionar a los deportistas y su personal de apoyo la información, los valores y las habilidades que necesitan para mantenerse limpios.

El objetivo de cualquier campaña de concienciación es asegurar que las audiencias destinatarias puedan formar parte del programa de información y educación en prevención del dopaje.

Sin embargo, alcanzar esa audiencia e implicarla es uno de los grandes retos de cualquier organización antidopaje. Es complicado, en ocasiones, acceder a deportistas y personal de apoyo de forma eficaz, a pesar de la relevancia del contenido de los programas.

Las nuevas tecnologías deben ser una herramienta fundamental para conseguir implicar a los deportistas y su personal de apoyo en la lucha contra el dopaje, haciéndoles partícipes, a través de ellas, de los programas de información y educación en prevención.

Por ello, desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), con la colaboración de la Oficina Regional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA - AMA) y del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) se ha puesto en marcha el Portal Iberoamericano de Lucha contra el Dopaje (PILD) como web de referencia en materia de lucha contra el dopaje en español, permitiendo acceder a toda la comunidad hispanoparlante a todo tipo de información sobre esta temática en su propio idioma.

PILD es en una web de carácter integral en la que se aglutina todo tipo de información dirigida a una amplia audiencia: desde el estudiante que debe hacer un trabajo para sus estudios, el deportista de alto nivel que necesita información sobre dopaje o el entrenador o sanitario interesado en documentarse sobre las posibles causas del dopaje, formas de actuación en la prevención o el chequeo de determinadas sustancias presente en un medicamento.

Esta información se presenta en distintos formatos, tales como breves textos explicativos, guías de formación con contenidos más elaborados y detallados, cursos online evaluables que permiten certificar los conocimientos adquiridos en el mismo, o recursos de otro tipo, como documentos legales y técnicos, vídeos explicativos o programas de radio de corta duración sobre temas de interés.

PILD aspira a convertirse en una herramienta que permita implicar al deportista y al personal de apoyo de habla hispana en la lucha contra el dopaje y que ayude a evitar una toma de decisiones incorrecta en el futuro, así como reducir las posibilidades de un dopaje involuntario.