Entrenadores

Entrenadores

La lucha contra el dopaje abarca en la actualidad una amplia variedad de aspectos que se escapan del conocimiento de muchos entrenadores deportivos. Sin embargo, los técnicos deben estar capacitados para afrontar el reto que constituye prevenir el dopaje entre sus atletas. 

El hecho de que los entrenadores conozcan los tipos de riesgos a los que se enfrentan sus deportistas, así como el conocimiento de las normas  y procedimientos antidopaje que se aplican en todo momento, tiene una repercusión directa en la disminución del riesgo de dopaje.

El entrenador es la primera barrera frente al dopaje

No es necesario que el entrenador se convierta en un experto en normativa legal sobre el dopaje, pero sí es imprescindible que sea capaz de transmitir de una manera clara un mensaje de rechazo hacia estas prácticas. Debe reafirmar ese mensaje con sus acciones y orientar a un deportista ante cualquier situación respecto a esta lacra, ejerciendo así su rol de educador y formador de deportistas.

El entrenador es el principal responsable de la educación en prevención del dopaje de los deportistas que entrena, especialmente de los más jóvenes, por ello debe conocer cómo conducirles a una práctica deportiva y una competición responsable, autónoma y ética.

El entrenador ayuda a los deportistas a conseguir el más alto nivel de su rendimiento, para lo cual se hace responsable de su preparación física, técnica, táctica y psicológica. Trabaja con niños, adolescentes, jóvenes y deportistas experimentados, siendo responsable del desarrollo de su talento para conseguir los mejores resultados deportivos, tanto a nivel nacional como internacional.